ATM

Los trastornos temporomandibulares son alteraciones funcionales que afectan a las Articulaciones Temporomandibulares (ATM) y/o a los músculos de la masticación que conectan la mandíbula con el cráneo. Las causas son complejas y múltiples (estrés, tensión emocional, ansiedad, bruxismo, traumatismos, artritis, tratamientos dentales mal ajustados, sobrecargas, laxitud articular, espasmos musculares, etc.)

No existe un único tratamiento para aliviar los síntomas. Lo ideal es que sea un equipo multidisciplinar el que dirija el tratamiento para estos pacientes. Es imprescindible la colaboración de médicos, dentistas, fisioterapeutas y en ocasiones psicólogos.

Tras realizar una exploración exhaustiva, se valorará el tipo de tratamiento más adecuado para cada caso. A partir de aquí se le informa al paciente de algunas medidas preventivas básicas y de qué tipo de tratamientos serán necesarios en cada caso, incluyendo uso de férulas de descargafisioterapia específica y electroterapia.

En la Clínica MEDYR, la experiencia de más de 8 años en la utilización de la terapia HUMAN-TECAR  para otras lesiones, nos ha permitido aplicarla en el tratamiento de la patología de ATM con resultados excepcionales, rápidos y eficaces.

De vital importancia es la asociación de este tipo de trastornos con la aparición de dolor cervical, que es imprescindible tratar con terapias específicas de rehabilitación.

En ocasiones la forma en que “encajan” los dientes es la responsable de la disfunción, en estos casos se propondrá un tratamiento oclusal mediante ortodoncia, prótesis o tallado selectivo.

También se deben enseñar técnicas de autocuidado y relajación para reducir el estrés general que produce un aumento de la tensión muscular masticatoria y cervical, relacionados con el bruxismo.

Cuando el tratamiento conservador no consigue resolver los síntomas, pueden estar indicadas infiltraciones de las articulaciones o en casos graves cirugías de la ATM.

Medyr.net Medyr.net